Publicidad
 

CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL FALLÓ EN CONTRA DE LA MINISTRA

|
15/08/2024

Revés legal para Pettovello: no podrá ir a la Corte Suprema y deberá entregar los alimentos

Con esta decisión, el Ministerio de Capital Humano tendrá la obligación de entregar los alimentos que habían quedado almacenados y sin repartir en depósitos de Buenos Aires y Tucumán.
Revés legal para Pettovello: no podrá ir a la Corte Suprema y deberá entregar los alimentos
Revés legal para Pettovello: no podrá ir a la Corte Suprema y deberá entregar los alimentos

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió por unanimidad rechazar el recurso extraordinario presentado por Sandra Pettovello. La ministra de Capital Humano, junto al Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, buscaba llegar a la Corte Suprema en una causa vinculada a la acumulación y vencimiento de alimentos. 

Por la 'falta de la debida fundamentación' el recurso extraordinario fue rechazado. Los camaristas Ledesma, Yacobucci y Slokar coincidieron con el dictamen del fiscal Raúl Omar Pleé en que no se cumplieron los requisitos establecidos por ley. "La parte impugnante no ha cumplido con los recaudos para la interposición que establece la ley", señalaron los jueces.

El núcleo de la investigación gira en torno al acopio y la descomposición de 6 mil toneladas de alimentos en depósitos localizados en Buenos Aires y Tucumán. La imputación se basa en un supuesto abuso de poder y la violación de deberes de funcionario público, cargos que provocaron el revuelo mediático y la indignación de organismos de derechos humanos.

Lee también: Crece la pobreza y Capital Humano afirma que asiste "a más de 4 millones de personas"

Además de las repercusiones judiciales, la resolución tiene implicancias concretas para la distribución de esos alimentos. “El Ministerio tendrá que hacer entrega inmediata de las provisiones acumuladas”, indicó la sentencia. Esta decisión podría aliviar la presión sobre organizaciones sociales y comunitarias que han instado al gobierno a distribuir los alimentos sin demora.

Esta nueva resolución de la Cámara no solo cierra una puerta en el ámbito judicial sino que también deja a la ministra Pettovello en una situación política comprometedora. La atención ahora se centra en cómo el Ministerio de Capital Humano, y Pettovello en particular, manejarán las implicancias y las responsabilidades derivadas del fallo.